lunes, 11 de mayo de 2009

''Introduccion''

¿Por qué Chile es un reconocido a nivel mundial, como un país sísmico?
Los sismos y los terremotos, son una constante en nuestro país. Desde los tiempos de la conquista, Chile, se desenvuelve con fuertes movimientos telúricos, donde los españoles fueron los primeros en sentir los efectos devastadores, de la actividad sísmica propia de nuestra región.

Todo esto se debe a que Chile se encuentra ubicado, nada menos que en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo mismo Chile es una de las regiones mas sísmicas del planeta. Bajo nuestro país, convergen la placa de Nazca y la placa Sudamericana, provocando periódicamente movimientos telúricos de diversa magnitud.

En 1939, en la ciudad de Chillan y todas las zonas circundantes a esta, asumían una catástrofe sísmica. El terremoto fue tan devastador y catastrófico, que las autoridades, se vieron en la obligación de hacer una mejor organización y planificación, conllevando la aparición de la Corporación de Fomento y Reconstrucción (CORFO), institución a través de la cual el Estado dirigió la reconstrucción del país y el fomento de la actividad industrial.

Mas tarde en 1985 y en el siglo XX, específicamente, en el 1906, Chile era azotado, nuevamente por devastadores movimientos telúricos. 1985 un nuevo sismo sacudió la Zona Central del país y en 1906 La ciudad, llamada “la perla del Pacífico”, Valparaíso, quedó reducida a escombros y tuvo que ser reconstruida casi totalmente. El terremoto de 1985, es considerado el más fuerte de la Zona Central, mientras que el terremoto que hizo desaparecer una de las fuentes económicas más importantes de la época, en 1906, marca el movimiento sísmico más fuerte en la Era Republicana.

Pero, he dejado para el final de esta introducción, que se ha basado en plenitud a ejemplos de los grandes y devastadores terremotos de Chile; Un terremoto que paso a la historia a nivel mundial, aunque es difícil de creer y para muchos, es muy poco probable, hasta el día de hoy, son muchos los chilenos que todavía recuerdan, donde se encontraban y lo que estaban haciendo, aproximadamente a las 15:00 horas, un día 22 de mayo de 1960; donde Chile vio el reflejo de su seudónimo como un país sísmico, donde un catastrófico terremoto, el más fuerte movimiento registrado en el mundo en los últimos 150 años, destruyo distintas provincias de nuestro país y que fue claramente acompañado por los efectos colaterales de los terremotos, un tsunami, que con una inmensa ola, barrio y devasto las ciudades costeras.

El terremoto, que tuvo a la ciudad de Valdivia como epicentro de movimiento telúrico, es el terremoto que nosotros estudiaremos en esta investigación, por sus consecuencias, efectos colaterales, destrucción, entre otras cosas a investigar.

‘’Chile, un país en el epicentro del terremoto’’; iniciamos con esta frase, lo que esperamos demostrar en nuestra investigación, donde nuestra mejor argumentación es el terremoto de 1960, que azoto a muchas provincias, principalmente Valdivia, que por muy poco, no quedo sumergida, tal como el mito de la Atlántida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada