lunes, 11 de mayo de 2009

‘’Chile, un País en el epicentro del terremoto’’.

A nuestro país se le conoce como una región de constantes movimientos telúricos, y este seudónimo, es reconocido a nivel mundial. A lo largo de la historia, Chile, se ha caracterizado por ser uno de los países con una alta frecuencia de episodios sísmicos. Se debe principalmente, a que nuestro territorio geográfico se encuentra frente de la falla geológica que une la Placa
Sudamericana y la Placa de Nazca.

Chile se ubica primero en un ranking de muchos terremotos a nivel mundial, donde sus números y ubicaciones son dados por dos escalas, la escala de Richter y la escala de Mercalli, que permiten la clasificación de los sismos; Donde las marcas de nuestro país, hasta el momento son insuperables. Pero por el momento dejare en un verdadero enigma, los números dados por estas escalas de medición.

Los motivos de nuestra inclinación a dejar en un enigma los grados de intensidad y magnitud del terremoto de 1960, son por los siguientes motivos, es el hecho de querer experimentar un recorrido, con datos objetivos de algunos terremotos en la historia, que dan origen a nuestro tan bien llevado y asumido seudónimo.

Nos remontamos al año 1556 en Shaanxi, China, se produce un terremoto, que en la escala de Richter, marca 9.4 grados de intensidad, como resultado 1.000.000 de muertos, siendo el terremoto más mortífero de la historia reciente. El 28 de octubre de1746, en el Callao, Perú, se produce una devastación de Lima (5.000 muertos) y desaparición del puerto y ciudad del Callao a causa de maremoto (sobrevivieron sólo 250 habitantes, aprox. 5.000 muertos); en la escala Richter, marco entre los 8.0 a los 9.4 grados. Pero, 9 años más tarde, el 1 de Noviembre del 1755, en Lisboa, Portugal, una nueva catástrofe, fluctúa entre 130.000 y 200.000 muertos en las cifras. La escala registra nada menos que un movimiento telúrico de 9.2 grados. Portugal, España y Norte de África. Se sintió en Francia y Estados Unidos. El tsunami producido afectó el norte de África y la Península Ibérica.

Pero, Chile en tan solo 54 años, supero todas las marcas registradas de los terremotos mencionados anteriormente, que se registraron desde 1556 hasta el 1755, donde en 199 años se registraron grandes catástrofes, pero que del 1906 hasta 1960, en Chile los resultados fueron mas devastadores, capaz no en las cifras de muertos, pero si en otros ámbitos. El 16 de agosto de 1906, en Valparaíso, Chile, se manifiesta un terremoto grado 8.6, como resultado 26.200 muertos y desapareció casi por completo “la perla del Pacífico”; en el año 1939, específicamente el 24 de enero, un terremoto de 8.3 grados, azota la ciudad de Chillán, con consecuencias de 40.000 muertos, afectando las Provincias del centro-sur de Chile. Específicamente las provincias del Maule, Linares. Todo nos lleva a nuestro record, digno de serlo por su intensidad, y con esto hacemos referencia a nuestro gran enigma, el 22 de mayo del 1960, en Valdivia, Chile, se presenta el mas grande de todos los terremotos registrados en la historia en estos últimos 150 años, con un grado de 9.5, Chile, Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar, y el maremoto producido por este sismo se propagó por todo el Océano Pacífico, el cual además de Valdivia y otras zonas del sur de Chile afectó a Hawai y Japón principalmente. Las consecuencias fueron realmente devastadoras; 2.000 muertos en Chile, y más 3.000 en las costas de Océano Pacífico, con 2.000.000 de damnificados. Se llega a una cifra aproximada de 7.000 a 10.000 muertos.

Si con esto, no somos capaces de comprobar que: ‘’Chile, es un País en el epicentro del terremoto’’, no se que otros medios nos podrían llevar a la aprobación de la tesis propuesta en la investigación como inicio al tema principal: ‘’El Terremoto del 1960 en Chile’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada